LA COMPAÑÍA DE LA P.E.


El mundo outdoor visto con los ojos de un grupo de amigos
apasionados por la montaña y el deporte al aire libre.
La Compañía de La P.E. disfrutará del mundo del alpinismo y las ascensiones,
el treking y las travesías, el esquí de montaña y las raquetas de nieve,
la escalada y las vías ferratas, el BTT y los barrancos...
Y compartirá todos estos momentos con aquellos que quieran seguirlos a través de su web.


sábado, 20 de enero de 2007

V.F. LA TERESINA (Barcelona)

DESDE EL PARKING DEL MONASTERIO DE SANTA CECILIA (MONTSERRAT)


"Escalad si queréis, pero recordad que el valor y la fuerza no son nada sin la prudencia, y que un momento de negligencia puede destruir la felicidad de toda una vida"
EDWARD WHYMPER (ALPINISTA)

La Teresina es la reina de las ferratas montserratinas. Fue equipada en el año 1993 por Antonio García Picazo en colaboración con diversos amigos. El itinerario asciende la pared de Santa Cecilia y atraviesa la pared oeste de Satn Jeroni hasta llegar al punto culminante de la montaña. Desgraciadamente esta ferrata también ha sufrido los efectos del desequipamiento injustificado y fueron cortados algunos escalones del primer tramo. Por suerte, esto ya ha sido solucionado y además se han sustituido las cuerdas y los cables más viejos por cables de acero nuevos. Por otra parte, las últimas lluvias torrenciales que afectaron a la zona de Montserrat dejaron bastante deteriorada la parte superior de la ferrata aunque ya ha sido convenientemente equipada con una cuerda. En definitiva, una maravilla que no hay que perderse. La Compañía de La P.E. formada por David, Gior, Jose y Toni se lanzará a la conquista de esta clásica de Montserrat con la intención de divertirse y pasar un buen rato colgados en la pared.

V.F. LA TERESINA
Desnivel total: 550 mts Desnivel de la vía: 350 mts Recorrido: 1.000 mts
Aproximación: 30' Itinerario: 2h Descenso: 1h


APROXIMACIÓN
Salimos desde el parking del Monasterio de Santa Cecilia-Refugio Bartomeu Puigggròs y tomamos el GR 172 en dirección a Can Maçana hasta encontrar, a mano izquierda, el camino que se adentra en la canal de Sant Jeroni. Seguimos este camino que recorre el interior de la canal (ha sido equipada convenientemente con cables, cadenas y pasamanos en los tramos más deteriorados a causa de las lluvias torrenciales) hasta encontrar a mano derecha el cruce con la canal paralela a la canal de Sant Jeroni (marcas azules). Subimos por esta canal, equipada con cuerdas y cadenas en los tramos más difíciles hasta alcanzar una pequeña repisa. A nuestra derecha tenemos una cadena que se alza y que inicia la Teresina. Si continuásemos la canal hacia arriba encontraríamos el inicio de la Canal del Mejillón (30’).

ITINERARIO
La ferrata comienza en un resalte vertical equipado con grapas y cadenas.

Continuamos hacia la izquierda, pasamos por debajo de un bloque y ascendemos por dentro de la canal. Más adelante, con la ayuda de una cadena y una cuerda, entramos en una zona de boscaje.

Allí abajo queda el parking desde donde hemos comenzado la aproximación. Poco a poco vamos ganando altura.

Después de cruzar el bosquecillo encontramos uno de los tramos más emocionantes de la vía ferrata: un espectacular puente colgante de roca que atravesamos gracias a un cable metálico que nos asegura. Ya al otro lado alcanzamos una pequeña cima desde donde podemos contemplar unas magníficas vistas de las paredes frontales de Montserrat y Santa Cecilia.

La siguiente zona es un tramo vertical que un buen número de grapas clavadas en la pared permiten superar sin más complicaciones.

Uno tras otro vamos ascendiendo por la pared. Por momentos el paso resulta muy espectacular.

Al salir de la verticalidad de la pared encontramos una zona boscosa que nos conducirá a un nuevo resalte. Lo flanqueamos hacia la izquierda hasta entrar en una pequeña canal con vegetación y equipada con grapas y cadenas.

Subiendo por la canal superaremos los últimos metros verticales...

... y aéreos...

... hasta coronar la cima de Santa Cecilia.

Desde esta pequeña cima tenemos dos posibilidades para continuar avanzando: la primera sería rapelar desde la misma cima o destrepar unos metros y seguir por una cuerda hasta una instalación de rápel (25 metros). La segunda opción consiste en destrepar unos pocos metros ayudados por unas mini-grapas clavadas en la pared hasta el collado (cable de seguridad), y desde aquí realizar un descenso hasta un sendero. Nosotros elegimos esta segunda alternativa que comienza con un descenso muy encajonado.

Luego pasamos por un tramo también muy vertical pero las pequeñas grapas que hay en la pared nos ayudan a descender. En la pared final encontramos también unas cadenas que facilitan mucho las cosas.

Debemos efectuar un largo flanqueo por un sendero bastante estrecho que recorre la pared oeste de Sant Jeroni. Esta flaqueo no presenta ningún problema ya que los tramos más complicados se encuentran equipados con cables de seguridad. A nuestra derecha encontramos una canal equipada también con un cable de acero que conduce a un sistema de rápeles que permite bajar de nuevo hasta el GR-172. El flanqueo continúa superando unas placas bastante inclinadas. Rebasado este tramo, encontramos un sendero que se interna en el bosque y que se corta repentinamente a causa de un derrumbamiento provocado por las lluvias torrenciales. Superamos este tramo con la ayuda de una cuerda y pequeñas clavijas instaladas para esta finalidad.

Llegamos rápidamente al tramo final de la ferrata: una chimenea bastante encajonada equipada con cadenas y peldaños de roca. Es la parte más difícil y exigente de toda la vía ya que requiere mucha fuerza de brazos.

Rebasada esta chimenea llegaremos a una canal de tierra que nos conducirá fácil y rápidamente a la misma cima de Sant Jeroni.

Finalmente La Compañía de La P.E. corona la cima de Sant Jeroni (1.237 mts), el punto más alto de Montserrat. ¡¡¡¡¡JJJJUUUUAAAAAAAAAAA!!!!!

El paisaje que se puede disfrutar desde este lugar es increíble. Se observan magníficas vistas de toda Catalunya.

DESCENSO
Para regresar tenemos varias opciones. Existe un sistema de rápeles y pasamanos equipados que nos permiten bajar por la pared oeste de Sant Jeroni hasta encontrar el GR 172 que nos conducirá de nuevo al punto de partida. Si hemos llegado a la cima de Sant Jeroni podemos bajar por diferentes caminos. La opción más rápida consiste en bajar por la canal de Sant Jeroni. Ésta quedó gravemente afectada por unos fuertes aguaceros, siendo de nuevo rehabilitada por una compañía eléctrica. Pese a todo se deben extremar las precauciones a causa del derrumbe de las placas de la pared. El descenso no es tan fácil y hay que seguir las marcas rojas y los hitos. También es posible bajar por el camino de las escaleras hasta el monasterio o bien ir a encontrar la canal de Cavall Bernat.


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario